InicioResumen

Un proyecto con ALMA: MARRUECOS.

El día 7 de mayo 2018 se instaló en la Web del Punta del Verde este trabajo que desde el año 2004 estuvo alojado en una Web personal de los profesores responsables del mismo. Se accede desde el enlace “Un proyecto con ALMA: MARRUECOS”, que aparece en el lateral derecho en la Web de nuestro centro: http://www.iespuntadelverde.es/

Hemos hecho entrega a la comunidad educativa, en la persona del director Manuel Anguita  -que participó en estas páginas con unos interesantes relatos- y con la colaboración de la profesora Coordinadora TIC, Pilar Alegre, del material elaborado por alumnos y profesores durante 13 años. Recoge con detalle todas las actividades desarrolladas en este tiempo. El primer documento que aparece -un respaldo del Consejo Escolar para una actividad en Marruecos- es de febrero de 2005 y está firmado por Fátima Blanco. El último, también firmado por Fátima Blanco el 2 de junio de 2017, es una declaración de que se ha realizado una reunión transnacional en Sevilla con un grupo de profesoras rumanas.

Ofrecemos algunos datos por países con los que hemos trabajado en los diferentes proyectos:

Marruecos:

 

Las actividades se han desarrollado entre 2005 y 2015.

Hemos viajado a Marruecos en 12 ocasiones con un total de 44 movilidades de profesores -muchas de ellas de carácter personal con el objetivo de impulsar las relaciones que faciliten el desarrollo de las actividades- y 147 movilidades de alumnos. Los profesores marroquíes han venido en una ocasión.

Hemos recibido subvenciones de diversos organismos: De la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente los cursos 2005/06, 2007/08 y 2008/09; del CEP de Sevilla en 2006/07 y del Ayuntamiento de Sevilla en 2009/10.

En estos años hemos visitado una gran cantidad de ciudades y enclaves: Larache, Tánger, Marrakech, Valle de Ourika, Meknes, Fez, Ruinas de Volubilis, Moulay Bousselham, Azrou, Erfoud, Merzouga, Tinerhir, Desfiladero del Todra, Ouarzazate, Desfiladero del Dades, Ruta de las Kasbas, Tetuán, Chaouen, Rabat, Akchour, Puente de Dios, Parque Nacional de Talassemtane, Chaouen y Azilane.

En algunos viajes hemos llevado material para los alumnos marroquíes: libros en castellano, ordenadores, bolígrafos, gorras, mochilas, cajas de conservas...  todo esto fue aportado por los alumnos, padres, el instituto y empresas colaboradoras como El Corte Inglés y CajaSol.

Rumanía:

 

Los proyectos con Rumanía se han desarrollado entre 2007 y 2017.

Hemos viajado a Rumanía en 7 ocasiones con un total de 24 movilidades de profesores y 36 de alumnos. Los profesores han viajado para asistir a varias reuniones transnacionales con las compañeras rumanas.

Los actividades con Rumanía han sido subvencionadas con dos proyectos europeos: Comenius Bilateral, los cursos 2008/09 y 2009/10, y Erasmus+ Bilateral los cursos 2017/16 y 2016/17.

Hemos visitado durante estos proyectos: Timisoara, Bucarest, Rasnov, Brasov, Sighisoara, Sibiu, Alba Iulia, Hunedoara, Budapest (Hungría), Tibiscum, Drobeta-Turnu Severin, Baile Herculane, Sarmizegetusa, Densus, Rosia Montana, Turda, Cluj Napoca, Porolissum, Suceavay  los monasterios de la Bucovina entre otros lugares.

Los rumanos también nos han visitado. Las movilidades de profesores han sido 13 y las de alumnos 36, que han participado en actividades específicas con otros tantos estudiantes de nuestro centro y en actividades más generales con más alumnos del Punta del Verde.

Los sitios más destacados que hemos visitado cuando los alumnos y profesores rumanos han venido a España han sido: Madrid (Museo del Prado, Palacio Real, Museo Reina Sofía, Templo de Debod, Parque del Retiro…); Sevilla (Alcázar, Catedral, Giralda, Parque de María Luisa, Plaza de España, Barrio de Santa Cruz, Museo Arqueológico, Archivo de

Indias…); Coto de Doñana y Granada (Alhambra, Generalife, Palacio de Carlos V, Capilla Real, Catedral, Corral del Carbón, Baños Árabes, Museo Arqueológico, Albaicín…); Itálica; Baelo Claudia; Córdoba (Museo Arqueológico, Puente y Templo romano, Mezquita, Sinagoga, Judería, Medina Azahara); Dólmenes y Torcal de Antequera; Mérida (Museo Romano, Anfiteatro, Teatro, Puente, Acueducto…).

Holanda:

 

 

 Dentro del Proyecto Comenius Multilateral “Europe is our real world”, durante los cursos 2012/13 y 2013/14 con Weert, Holanda; Malls, Italia y Herxheim, Alemania.

Del 12 al 19 noviembre 2012 nos visitan 10 alumnos holandeses y 2 profesores. Con ellos visitamos el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Delegación en Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología, el Museo Arqueológico, el Álcazar, la Catedral y el Archivo de Indias; visitamos Córdoba, la Mezquita, la Sinagoga, la Judería y el Templo Romano. Esta visita se repetirá en 2013.

Del 3 al 10 de febrero 2012, 10 alumnos españoles y 2 profesores visitan Holanda, participamos en diversas actividades y trabajos relacionados con el proyecto en Weert y visitamos Amsterdam. Esta visita se repetirá en 2013.

En estos años los profesores asisten a dos reuniones transnacionales y reciben en Sevilla a sus compañeros.
(Las actividades de este proyecto no están recogidas en el trabajo)

Italia:

Se trata de un Intercambio Bilateral con un centro de Malls. Se pretendía establecer relaciones estables que permitieran realizar trabajos e intercambios entre las dos ciudades, Sevilla y Mallas, incluso cuando no se consiguieran subvenciones europeas. Se realizó el curso 2010/11. Surgió a partir del Proyecto Comenius con Holanda. 10 estudiantes y dos profesores italianos nos visitaron entre el 27 de marzo al 2 abril 2011. Visitamos Doñana, Córdoba y Sevilla. Del 27 de mayo al 10 de junio de 2011, 10 estudiantes y dos profesores viajamos a Italia. Visitamos el Sudtirol. Toda una aventura para los alumnos: Caza con arco por el monte, rapting, bicicleta de montaña, paseos por los montes nevados...

Unos 213 alumnos del Punta de Verde han viajado estos 13 años por Marruecos, Italia, Rumanía, Hungría, Holanda… No podemos dejar de recordar a nuestro compañero y amigo Rafael Cantillana q.e.p.d., que con su profundo sentimiento de ser un “ciudadano del mundo”, impulsó todos estos proyectos con la única finalidad de educar, de transmitir valores, de hacer crecer a los alumnos poniéndoles delante una nueva perspectiva y nuevas personas con las que contrastar su propia realidad. Siempre les decía que después de una experiencia, de un viaje internacional, de conocer a gente y costumbres de otros países, de convivir con los propios compañeros, había que volver siendo mejor persona.

Un recuerdo especial también para César Bordons, recientemente jubilado, que tanto tiempo, entusiasmo y conocimientos ha puesto todos estos años para que estos proyectos salgan adelante. Ha sido impresionante trabajar en él, oírlo explicar el mundo y compartir la tarea de educar fuera de las aulas.

Sevilla 15 de junio de 2018

 

Jesús Hernández Sánchez.
Adolfo Salto Sánchez del Corral.