Lo vivido con la gente de Marruecos nunca pasará

Pepe Carmona, alumno del IES Punta del Verde, que ha participado en el último Viaje a Marruecos (8 al 15 de marzo 2008) y en los viajes de los dos años anteriores, hace estas reflexiones:

    El tiempo pasa, el viaje se acaba, la gente se olvida, pero lo vivido por nosotros y con la gente de Marruecos nunca pasará, siempre quedara ahí, aquí, entre nosotros, en nuestros corazones, en nuestra memoria.

Image
Pepe, a la derecha, participando en un taller sobre los derechos de la mujer organizado por la ONG TAREAS SOLIDARIAS-CARAVANA POR LA PAZ. A la izquierda Elias James McCallum, responsable de la ONG en Larache.

    Si no es por ellos, por todos, el viaje seria otro mas, como cualquier viaje de turismo, uno mas, pero año tras año he ido viendo la evolución de las personas, el crecimiento humano que nos sirve para ser mejores personas, para crecer.

    Describir vivencias no es lo mismo que vivirlas, porque estar aquí o allí, en Larache, nos enseña, que no tan lejos hay otra cultura, otra gente, otra vida que es tan diferente y tan parecida al mismo tiempo que podemos creer.

Image
En la excursión de alumnos de Sevilla y Larache a Moulay Bousselham.

    Estos años he sido un afortunado porque he podido ir y participar en los tres proyectos, además en estos años he ido creciendo, viviendo, observando, pero sobretodo ganando, ganando unos valores, ganando unos recuerdos, unas historias y una madurez que en la vida había pensado que encontraría en un viaje. Además también gané, gané una familia: Said, que ha sido mi padre en Marruecos y que ha solucionado todos los problemas que he tenido; Rahmuni, que ha sido mi hermano mayor en Larache, siempre tenía un consejo para darme y unas palabras de apoyo para seguir adelante y también gané un amigo, un fiel amigo, una persona entrañable, una persona que es tan especial que me atrevería a decir que dejo en Larache una parte de mi vida, a Omar, el único. Alguien tan diferente pero que quiero como si fuese yo mismo, como si fuese parte de mi familia, porque es grande, muy grande.

Image
En la laguna Merja Zerga, reserva biológica junto a la localidad de Moulay Bousselham.

    También tengo que hacer referencia  a mi calidad humana y madurez que ha ido creciendo a pasos agigantados a medida que pasan los días en Larache, por esto quiero dar las gracias a Larache, a mis amigos, a todos por hacerme ser mejor persona, por hacerme crecer y por hacerme feliz.

Image
Desayunando en Larache con Victor y Enrique.

    Por esto y por todo, nunca olvidaré este proyecto ni a ninguno de los que formaron parte de él. Pepe siempre tendrá un hueco en su corazón para pensar en vosotros y desearos ahora y siempre lo mejor.

Adiós            bisslama        salamoalikom
Pepe Carmona