Relato de Omar. Segunda parte.

Fue escrito en Árabe por Omar y traducido al español por Said.

MIERCOLES 12 DE MARZO 2008
Dejamos Meknes y su belleza, Abandonamos esa magnifica ciudad con sus monumentos históricos que nos intuye tradición, civilización y cultura.No te olvidaremos nunca; no olvidaremos tus puertas monumentales ni tus enormes y bonitas murallas ni tus permanentes monumentos. No olvidaremos tus anchas avenidas repletas de cultura y Paz. Adios tranquila ciudad y pequeño VERSALLES marroquí. Que tu fundador descanse en Paz.

FEZ
9.10: Salida del hotel rumbo a la capital espiritual de Marruecos: FEZ, capital de civilizaciones y ciudad Patrimonio de la Humanidad. A través del camino hacia FEZ cruzamos la magnifica llanura del Sais llegando a la estación termal de Moulay Yacub que se ubica en las montanas de Azouagh. La estación termal es un baño natural con aguas sulfúricas que alcanzan unos 70 grados .Son aguas muy calientes que ayudan el cuerpo a relajarse y sirven mucho en usos reumatológicos. Después del baño y tradicional masaje nos dirigimos a FEZ a la que llegamos a las tres de la tarde. Almorzamos y luego nos dirigimos al magnifico hotel para descansar.

LA SORPRESA: Despues de un breve descanso, YUNES el chofer que nos acompañó nos invito a acompañarle a su casa antes de visitar la ciudad !vaya sorpresa! Su casa es pequeña pero muy decorada a la tradición de los fasies.una casa tan perfecta y humilde como toda su familia que nos acogió con brazos abiertos. Además de los adornos florales en sus paredes: una pequeña joya marroquí. Según las impresiones de todo el grupo esta es la sorpresa más agradable que tuvimos en este viaje. La familia de YUNES parece ser una de las auténticas familias marroquíes que nos acogió con mucha amabilidad; nos sirvieron unos dulces y té a la menta, hierba buena y azahar. Es un gran símbolo de la hospitalidad marroquí en general y fasi en particular. Te lo agradecemos muchísimo, gran amigo YUNES.

LA CERAMICA Es un lugar que está en las afueras de la antigua ciudad donde se fabrica o se hace todo tipo de cerámica marroquí sobre todo “el azul” de Fez y también los azulejos auténticamente marroquíes con adornos artísticos de tipo andalusí. Vimos la técnica de encender las fogatas y los hornos de cerámica que se hace con productos naturales al 100/100.

LA EXCURSION Luego, emprendimos una excursión a través de las calles de “Dar debibagh” o sea la ciudad moderna con sus anchas calles y sus maravillosas fuentes luminosas y sus jardines floridos. Nuestra visita coincidió con la visita de Su Majestad el Rey a la ciudad, lo mismo que ocurrió el ano pasado con nuestra visita a la ciudad de Marrakech.

LA AVENIDA HASSAN II: Es una gran arteria del centro de la ciudad cuya longitud alcanza los cinco kilómetros (son los campos eliseos marroquíes) con varias luces artificiales y varios jardines. Su límite es el Palacio Real que separa las dos ciudades. En el centro de la calle y en La Plaza de Naciones Unidas encontramos una magnifica fuente sobre la que gira un globo terrestre.

Jueves 13 de Marzo:

EL PALACIO REAL Y EL MEXUAR/ La explanada del Palacio Real está llena de maravillosas fuentes, árboles y flores. Allí tomamos fotos con la Guardia Real cerca de la portada principal.

EL CEMENTERIO ISRAELITA: El cementerio israelita está cerca del Palacio Real y de la antigua Judería o el Mellah.. Están sepultados allí unos 12000 muertos con sus nombres y apellidos y unas 600 tumbas sin nombres. Además de las tumbas de muchos rabinos sefardíes. שלןםתםינסسلام عليكم (por insistencia de Omar).En la puerta principal encontramos la trascripción (que la paz esté con vosotros en árabe y hebreo).

AL BORJ O LA TORRE Está situado al sur de la medina.Fue construido para la defensa de la ciudad. Además existe otra torre al norte en el que está ubicado el museo de armas antiguas que fueron importadas de Suecia , Inglaterra, Holanda ….lo especial de este museo es que encontramos alli al canon de Sidi Maimun cuya longitud alcanza los cinco metros y pesa unas once toneladas y estaba ubicado en Larache al lado de La Torre del Judío(actual museo arqueológico )..Participo en la famosa batalla de los tres reyes cerca de Alcazarquivir (provincia de Larache) .Fue construido por el tetuani El Hach Laghmak. Se dice que existe un túnel que conecta las dos torres con una longitud de tres kilómetros.

PUERTA MONUMENTAL BOUJELOUD Símbolo grandioso de Fez y una de las principales puertas de la milenaria ciudad sagrada de Marruecos. Su nombre proviene de la antigua guarnición militar.Son dos puertas vecinas: la primera, la más antigua y original fue construida en el siglo XII .Su característica arquitectónica son los arcos y las cúpulas, mientras la segunda puerta fue construida por el arquitecto Bouzoubah en el siglo XX en la cúpula Real durante el protectorado francés.

DAR EDBAGH (LOS CURTIDORES) Visitamos los famosos curtidores que se encuentran en el casco antiguo, donde se rodó una de las películas del mítico James Bond. Nos dieron explicaciones acerca del proceso manual y natural que sigue vigente desde épocas muy remotas.

LA MEZQUITA Y UNIVERSIDAD AL QARAWIYIN Fundada en el siglo IX (859) por Fátima Al Fihria y ampliada hasta el siglo XIII.Se considera como la primera universidad en el mundo musulmán en la que se enseñaban la Teología, la Psicología las Matemáticas y la Astronomía….

Mausoleo de Moulay Idris Está enterrado allí el fundador de la ciudad e hijo póstumo de Moulay Idris I..Es un lugar sagrado por toda la población de Fez. (No está autorizado para los no musulmanes).

FUENTE DE NEJJARIN (LOS CARPINTEROS) Es una de las centenares fuentes que se puede encontrar en la ciudad con agua potable para los transeúntes.Alli, los artesanos crean obras magnificas en madera de distintos árboles como el tuya, el roble, enebro, cedro….

PLAZA DE SEFFARIN (cobre) Es un lugar autentico de la Medina donde se hacen bandejas, teteras de bronce que son unas maravillosas joyas de la artesanía marroquí.

LA BIBLIOTECA DE LA QARAWIYINE Es una de las bibliotecas mas interesantes de Marruecos. Incluye miles de tomos de las dinastías marroquíes, asi como el manuscrito de Ibn khaldun, la famosa Al mokadima(introducción a la sociología de los países árabes).

La mezquita del Recife. Aquí termina nuestra visita a la Medina de Fez. Vuelta al hotel donde descansamos un rato antes de la cena.

VIERNES 14/03/2008 9.30

Salida del hotel hacia nuestra querida ciudad LARACHE DECIMOS ADIOS A ESTA AUTENTICA CIUDAD, a su hospitalaria población, su patrimonio, su cultura y su civilización. Fez la espiritual, la Medina milenaria y artística. Hasta pronto.

Presa al wahda

En el camino paramos unos instantes para contemplar la presa Al Wahda (la unificación) la más grande de Marruecos y que abastece en agua potable a las ciudades de Fez, Meknes, región de Tafilalet y Moulay Idris.

14.30 Llegada a Larache al hotel ASSALAM (la paz).

SALUDOS ¿Por qué nos separamos? El adiós es siempre algo muy duro y estamos muy tristes. Hoy me siento muy triste y feliz al mismo tiempo. Estoy feliz desde los primeros momentos cuando nos encontramos, desde nuestra excursión a la playa, durante nuestro viaje a Meknes y a FEZ. Y estoy triste al despedirme de vosotros. Me gustaría que os quedaseis con nosotros para siempre aquí en nuestra querida ciudad pacifica, ciudad de amor pero nunca os olvidaré mis queridos amigos, tanto profesores como alumnos desde la pequeña MARTA hasta el mayor RAFAEL. No olvidaré los primeros momentos de nuestro encuentro aquí o el ambiente que vivimos y compartimos juntos en MEKNEZ o en FEZ o durante nuestro viaje del año anterior a MARRAKECH. Todo este ambiente se quedará grabado en nuestra memoria y en nuestro corazón.  Adiós amigos, adiós mis profesores, adiós a todos Gracias por todo y no sé como agradecérselo todo… mis saludos cordiales y hasta pronto. Os queremos para toda la eternidad.

WA ASSALAMU ALAICUM WA RAHMATU ALLAHI. WA ASSALAM..