Profesores Marroquíes visitan Sevilla II

Primer día en Sevilla, 22 de mayo de 2006.

Foto tomada desde la Giralda, en la visita que hicimos a la Catedral

El lunes 22 de mayo a las 9 de la mañana vino, a la residencia estudiantil donde nos alojábamos, el profesor Adolfo a recogernos para así acompañarnos al instituto Punta del Verde ya que aún no sabíamos orientarnos perfectamente, a pesar de que estaba bastante cerca de la residencia donde nos hospedábamos. A las 9.30 llegamos al instituto donde fuimos muy bien recibidos por la directora, acompañada de un grupo de profesores y del equipo directivo.

En el taller de ortprotésica

Después de un paseo por el centro para conocer las distintas partes (aulas, sala de profesores, biblioteca, secretaria, archivo...) nos dirigimos a la sala de exposiciones (audiovisual).

A las 10.30 en el aula del profesor César realizamos nuestra primera actividad. Expusimos a los alumnos del instituto sevillano un CD sobre el reino de Marruecos. Es un documento elaborado por Mohaned Sijilmasi, y en el que da a conocer las distintas civilizaciones que pasaron por nuestro país  -Marruecos- desde la antigüedad hasta la actualidad; así como el arte marroquí en sus diversas facetas, artesanía, arquitectura...

Como el CD estaba elaborado en francés el profesor ponente, Rahmuni Abdennour tuvo que ir traduciendo sobre la marcha los contenidos expuestos y explicarlos a los alumnos asistentes que tenían unas inmensas ganas de saberlo todo sobre Marruecos, como vestía la gente, las comidas y platos, tan ricos y deliciosos, de los cuales les habían hablado sus compañeros, nuestras costumbres... a decir verdad querían saberlo todo y eso se notaba en sus incesantes preguntas.

A las 11.30 expusimos otro CD pero esta vez sobre la ciudad de Larache, el título es “Mi querida Larache”, elaborado por una asociación de la misma ciudad.

En Doñana

Esta actividad tuvo gran aceptación por parte de los alumnos, ya que todos querían ver como era esa ciudad que habían visitado sus compañeros y de la cual les habían contado un montón de cosas. Al igual que en la primera, el encargado de la explicación del documento fue el profesor Rahmuni Abdennour -mientras que Khalid Boumnina, otro profesor marroquí que fue a Sevilla, se encargaba del aspecto técnico en este caso de la proyección del documento- quien se dedicó a explicar algunos aspectos históricos, culturales o sociales de la ciudad de Larache. Durante la actividad había otra profesora que se encargaba de interpretar y explicar con gestos a un alumno lo expuesto ya que sufría de una deficiencia auditiva. Esto atrajo nuestra atención porque es bastante raro e insólito ver a una profesora dedicada solamente a explicar a un solo alumno. Seguro que es costoso pero la integración de ese chico valía más que lo que podía cobrar esa profesora u otra, es algo de lo que habría que tomar ejemplo.

A las 12.30 realizamos un descanso, para tomar algún refresco o café y entablar conversación con algunos profesores del centro sobre los sistemas educativos español y el marroquí.

En Donaña

A las 15.00 de la tarde los profesores nos invitaron a visitar El Coto de Doñana. Los profesores encargados de acompañarnos fueron César, profesor de historia y geografía y Miguel, profesor de ortoprotésica. Antes de ir al Coto nos llevaron todos a un pueblecito de las cercanías de Sevilla donde probamos algunos platos típicos de la región. El local y el ambiente era maravilloso al menos yo lo percibía así, tenía la oportunidad de vivir una situación que más de una vez he tenido que explicar a mis alumnos recurriendo a mi imaginación y mis escasos y humildes conocimientos del entorno español y especialmente el andaluz. Por muchas palabras que pueda explicar creo que no llegaría a transmitir eso que sentí estando allí.

En Doñana

Posteriormente nos dirigimos al Coto de Doñana, uno de los espacios naturales más impresionantes que tiene España y creo que de Europa. La naturaleza es de una belleza indescriptible. A lo largo del recorrido, que fue bastante largo porque es un espacio muy grande, los dos profesores nos proporcionaron un montón de datos y explicaciones.