Visita Empresa Lukus

El miércoles 15 de marzo de 2006, dentro de las actividades del Viaje a Larache con los alumnos del IES Punta del Verde, visitamos la empresa conservera Hispano-Marroquí Lukus.

Empresa fundada en 1926, se dedica actualmente a la fabricación de productos derivados del tomate, del pimiento y la ñora. Los productos que fabrica son:

- El tomate concentrado que lo producen a partir de tomate fresco, obteniendo una concentración final de sólidos solubles que ajustan a los requerimientos de sus clientes.
- Tomate en polvo, que obtienen por atomización.
- Tomate en copos, a partir de variedades especiales de tomates, que deshidratan en secaderos de aire continuo para obtener distintos tamaños de producto según especificaciones del cliente.
- Pimentón, obtenido por atomización.
- Oleorresina de pimentón, obtenida también por atomización.

Nuestros alumnos conocen el proceso de fabricación, las distintas dependencias, los laboratorios y los sistemas de control. El circuito desde la materia prima hasta el producto final y el sistema de transporte hasta el cliente (los contenedores de la empresa internacional de transportes MAERSK están preparados para ir de Tánger a Algeciras y de allí a Estados Unidos).

Tienen los alumnos también la ocasión de conocer la situación laboral de los trabajadores marroquíes: turnos, sueldos, condiciones de trabajo... así como los sistemas informáticos que utilizan en la fábrica.